Wednesday, October 12, 2016

El propósito

Cuando era niña, mi mamá y mi papá siempre me decían que yo podía hacer lo que me hiciera feliz. Ellos nos enseñaron a mis hermanas y a mí a ser buenas trabajadoras y amables con la gente. Un día - cuando era adolescente - tuve una conversación con mi papá sobre mi futuro. Nosotros estábamos sentados en la mesa contemplando mis opciones para la universidad.
“La universidad no es para todos”, mi papá me dijo en un tono sincero. “La cosa más importante es que te apasione lo que elijas. Si tú escoges una carrera que te interese, nunca trabajarás un día en tu vida”.
“Pero papá”, le pregunté. “¿Qué pasa si no gano suficiente dinero con la carrera que elija”?
“No es importante, la vida no es acerca de dinero, se trata de otras personas, el amor y la bondad que demuestres” -me dijo mi papá.
        Con esa conversación en mi cabeza, decidí tener las características de una buena trabajadora social. Los trabajadores sociales son personas que ayudan a la gente y a la comunidad. Nosotros valoramos servicio, justicia social, dignidad y valor de una persona. Valoramos también la importancia de las relaciones humanas, integridad y competencia.
Los trabajadores sociales trabajan en todos los lugares de la sociedad. Ellos ayudan a las pacientes en los hospitales con planes para cuando les den de alta, educación en información médica, y les dan información de financiamiento médico. En las escuelas, los trabajadores sociales son similares a los consejeros pero conocen más recursos. Ellos conectan estudiantes de todas las edades con necesidades básicas, servicios de compartimiento y buscan señales de abuso u otros problemas en el hogar. Trabajadores sociales también trabajan con criminales en las prisiones. Allí facilitan grupos de apoyo, abordan problemas como abuso de substancias y mantienen trabajo en talleres de capacitación o entrenamiento. Nosotros trabajamos en otros lugares con otras poblaciones, pero hay demasiados en la lista.    
Mientras aprendo nuevas cosas sobre la psicología y los factores que hacen a una persona única, uso mi conocimiento en mis relaciones personales. Es importante recordar que las personas forman diferentes culturas, familias, clases sociales y han tenido experiencias diferentes. Todos los días, mis amigas y yo hablamos sobre nuestros problemas, vidas y relaciones, porque hablando de luchas en la vida es una forma de aprender y crecer de ellas mismas.
Mi propósito es claro. Quiero ayudar personas que no pueden ayudarse a sí mismas. En el futuro no podré tener un coche de lujo o tener de vacaciones lujosas, pero mi recompensa me dará satisfacía en mi corazón. Quiero trabajar con niños y sus familias en las escuelas primarias porque creo que todos merecen la misma oportunidad. Los problemas de adultos nunca deben impedir a un niño de tener éxito y recibir una buena educación. Mi objetivo es ayudar a los niños a acceder a sus necesidades básicas como comida, ropa y refugio. Nada se compara a la ayuda de estos niños.

No comments:

Post a Comment