El trabajo social es una disciplina amplia, pero es más común y efectiva que otras profesiones de ayuda. Es amplia y participa en todos los sectores de la sociedad. Es una de las carreras de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y más de 650.000 personas tienen títulos de trabajo social (National Association of Social Workers, 2016). El trabajo social se relaciona con la psicología, pero es también diferente. En general, la psicología se centra en el individuo, el comportamiento y el pensamiento. El trabajo social es sobre el individuo y los factores ambientales - clase socioeconómica, eventos de la vida, cultura, relaciones - que lo afectan. Es más diversa que la psicología y tiene un efecto positivo en la sociedad. El trabajo social parece una profesión fácil, pero es muy difícil para los profesionales. Ellos deben ser solidarios, amables, observadores y tener pensamiento crítico. El trabajo social es un profesión con trabajadores educados y capacitados. Ellos tiene un código de ética que les guía y se mantiene la práctica a un profesional estándar.
La educación del trabajo social es muy específica. Las personas necesitan un título de licenciatura de un programa acreditado para la práctica generalista. Cuando se trabaja como un trabajador social generalista, deben trabajar con todos las poblaciones y todas los problemas. Además del tituló, los trabajadores sociales puede obtener una maestría que les permite trabajar con poblaciones específicas. A los trabajadores sociales con un título de maestría se les paga más por la educación adicional. Más allá de eso también hay licencias - trabajadora social licenciada (LSW), trabajadora social clínica con licencia (LCSW) - que puede llegar a aumentar la competencia y el sueldo. Trabajar para el estado o el gobierno federal paga más y da mayores beneficios y no tiene que seguir más cerca de los estándares profesionales del profesion.
El campo de trabajo tiene un código de ética que crea un estándar para la profesión. El actual código de ética fue creado en 1996 y revisado en 2008 por la Asamblea de delegado de la NASW. Según este, “La ética profesional se encuentra en el núcleo del trabajo social. La profesión tiene la obligación de articular sus valores básicos, principios éticos y normas éticas. El Código de Ética de la NASW expone estos valores, principios y normas a fin de guiar la conducta de los trabajadores sociales” (NASW 2008). El código describe responsabilidades éticas del profesional con clientes, colegas, empleadores y lugares de la práctica, profesionales, en la profesión y la sociedad en general. Es importante que los trabajadores actúan éticamente en todas las situaciones porque es el estándar de la profesión. Ir en contra de las directrices del código de ética podría llevar problemas legales y el desprestigio de la profesión. Este documento es importante para la práctica del trabajo social y muchos trabajadores sociales lo aplican a su vida profesional y personal. Es una de las cosas más importantes que establece el trabajo social como una profesión.
Los trabajadores sociales tienen una amplia base de conocimientos y deben estar bien informados acerca de las perspectivas teóricas. El trabajo social utiliza muchas perspectivas teóricas al análisis de clientes y sus comportamientos. Los trabajadores sociales usan tres o cuatro perspectivas que se conectan con la mayoría en su propia práctica. Algunas de las perspectivas más importantes son los siguientes: la perspectiva de sistemas, psicodinámica, curso de vida y aprender social. La perspectiva de sistemas generalmente explica que las necesidades y situaciones de las personas son el resultado de su ambiente social y el individuo; se enfoca en la persona en el ambiente. La perspectiva psicodinámica (por Freud) se refiere a la personalidad y el efecto de la primera infancia en el desarrollo de las personas. La perspectiva de curso vida se centra en los cómo eventos cambian y forman la vida; los eventos son puntos de inflexión. La perspectiva de aprender social se basa en la idea de que las personas aprenden por observación e imitación. La mayoría de estas perspectivas se utilizan también en psicología pero trabajo social se centra en algo más que el individuo.
Además de las perspectivas teóricas, los trabajadores sociales utilizan un modelo de intervención generalista (GMI) para ayudar a los clientes. Este modelo es utilizado como una guía para interactuar con ellos y satisfacer sus necesidades. El modelo comienza con la contratación; cuando el trabajador y el cliente comienzan a formar una relación profesional y se identifica el problema. El siguiente paso es la evaluación; el trabajador evalúa la situación del cliente y los factores que han producido la situación. El tercer paso es planificar; formula un plan de priorización de problemas y traducir las necesidades. Este paso tiene muchos pequeños pasos que requieren un análisis profundo porte del trabajador social. El cuarto paso es la aplicación donde el trabajador y el cliente trabajan juntos para poner el plan en acción. El quinto paso es la evaluación: se evalúa su efectividad del plan de cambio. Si el plan fuera efectivo, el cliente puede ser terminado; podría ser darlo de alta. Si no fuera así, el cliente será reevaluado y se establecería un nuevo conjunto de metas.
Se tiene que asumir muchos papeles como un trabajador social. Los trabajadores sociales no tienen un papel único en la sociedad, como los médicos o los profesores. Deben asumir un papel dependiendo de cada cliente y las necesidades: de corredores, consejeros, abogados, administradores de casos, educadores, facilitadores y organizadores. Por ejemplo, los trabajadores sociales que trabajaban con niños de escuela primaria deben adoptar diversos papeles: educar al niño y los padres sobre discapacidades, recursos escolares, currículo, etc. Debe también se puede abogar por el niño con los maestros y el director porque el niño no puede hacerlo por sí solo. Los trabajadores sociales tienen que ser flexibles y estar atentos cuando se trabaja con los clientes.
Se tiene que asumir muchos papeles como un trabajador social. Los trabajadores sociales no tienen un papel único en la sociedad, como los médicos o los profesores. Deben asumir un papel dependiendo de cada cliente y las necesidades: de corredores, consejeros, abogados, administradores de casos, educadores, facilitadores y organizadores. Por ejemplo, los trabajadores sociales que trabajaban con niños de escuela primaria deben adoptar diversos papeles: educar al niño y los padres sobre discapacidades, recursos escolares, currículo, etc. Debe también se puede abogar por el niño con los maestros y el director porque el niño no puede hacerlo por sí solo. Los trabajadores sociales tienen que ser flexibles y estar atentos cuando se trabaja con los clientes.
No es fácil estar en la profesión del trabajo social. No todos los trabajadores sociales son buenos, pero muchos son carinosos, bien entrenados y educados. Los trabajadores sociales malos son resultado de “burnout”; ocurre cuando los profesionales no han pasado suficiente tiempo al cuidado de sí mismos. Ellos experimentan una falta de pasión y motivación para ayudar sus clientes. La gente en las profesiones de ayuda - la enfermería, la psicología, la educación, el trabajo social - tiene la tendencia a perder la pasión por su trabajo. Experimentan alto estrés y exigencias emocionales más que otros profesionales. Para evitarlo es necesario manejar el estrés de forma saludable. Estos se puede hacer con apoyo de colegas y supervisores, consejería y técnicas de “conciencia plena”.
El trabajo social se considera una profesión porque sus profesionales necesitan capacitación especial, educación, calificaciones y habilidades para hacer se trabajo. Este incluye conocimiento y práctica de numerosas perspectivas teóricas. Sus comportamientos son guiados por un código de ética de la misma norma. Los trabajadores sociales también tienen que actuar en dependiendo de la situación del cliente. Finalmente, usan el modelo de intervención generalista (GMI) para construir un plan de cambio. Necesitan conocer los pasos y seguirlos. El trabajo es complejo y varía según el cliente y la situación. Algunas personas dicen que los trabajadores sociales no ganan mucho en el trabajo porque ponen mucho en la profesión y sus clientes. No siempre es verdad porque el trabajo social trata de no ganar nada; la gente va a la carrera porque quieren ayudar a los demás y influirlos. Los trabajadores sociales que experimentan “burnout” han perdido su pasión y necesitan recibir terapia antes de que pueden ayudar a otros. El trabajo social es una profesión y sus profesionales merecen gratitud y respeto.
References
National Association of Social Workers. (2016). Social work profession. Retrieved from https://www.socialworkers.org/pressroom/features/general/profession.asp
National Association of Social Workers (NASW). (2008). Code of ethics. Retrieved from https://www.socialworkers.org/pubs/code/code.asp?c=sp